ETIQUETADO A TRANSGÉNICOS ¡YA! MX

Por el libre derecho a saber qué consumimos.

Cómo sembrar y cuidar fresas en macetas.

Deja un comentario

Como sembrar y cuidar fresas en macetas.

Fotografía de acercamiento a 7 fresas creciendo en una maceta. Dos de ellas están maduras (rojas) el resto están blancas aún. Se ven muy apetitosas. Fotografía cortesía de http://www.flickr.com/photos/sigusr0/
Courtesía de  sigusr0 en Flickr

¿Han oído la canción Strawberry Fields Forever de los Beatles? Hasta hace poco, cuando yo la oía, imaginaba unas puertas que se abrían a un campo lleno de arbustos altos y frondosos cargados de fresas formados en líneas simétricas hasta el horizonte. Pues esta imagen no tiene nada que ver con la realidad, como lo descubrí cuando fui por primera vez a un vivero y compré mi primer planta.

Resulta que las fresas comunes de jardín son plantas pequeñas que crecen muy poco sobre el suelo y no llegan a ser arbustos. Tienen hojas dentadas que crecen de tres en tres en un mismo tallo y tienen otros tallos donde en la punta crecen las flores (y después la fruta) y que no tienen hojas.
Las flores son pequeñas y de cinco pétalos blancos, que pierden rápidamente para convertirse en la fruta dulce y roja que nos comemos. Por cierto, la fresa como fruta es un poco peculiar, porque lleva las semillas por fuera (pequeñitas y negras) en lugar de por dentro como la mayoría de las otras frutas.

Cómo se siembra:

Hay tres formas.
1) La primera es a través de semillas, que según he leído es improductivo, pero algunas personas lo hacen por hobby. (Yo no he probado esto aun y no sé si lo haga alguna vez, pero lo cierto es que de una sola fresa se pueden obtener montones de semillas.)
2) La segunda es comprando la planta, que es lo que yo hice. Mi fresa era pequeñita pero ya tenía fresas, venía en una maceta de unos 12 cm de diámetro y me costo MXP 35.00. Una vez teniendo la planta se puede traspasar directamente en la tierra del jardín (o una jardinera) o puede mantenerse en macetas. Yo cambié mi planta a una maceta más grande un par de meses después de llevarla a la casa.
Nota: Hay un tipo de maceta especial para las fresas, que son muy prácticas para las personas que tienen límite de espacio, y que son como condominios. Sigan el enlace para ver imágenes de macetas freseras.
3) La tercera forma, cuando ya se tiene una planta, es la reproducción por estolones, que es increíblemente fácil y de la que hablaré en otra entrada más adelante.

Cuidados Básicos de las Fresas:

  • Hay que buscarles un lugar soleado, pues necesitan mucha luz. Preferentemente el sol de la mañana que no es tan fuerte ni quema tanto como el de la tarde.
  • Si tienes tus fresas en macetas y es práctico, cámbialas de lugar para que tengan el mayor tiempo de exposición al sol.
  • También necesitan mucha agua. Hay que regar a diario, de preferencia por la mañana, o si no es posible por la noche.
  • Deben estar protegidas del viento y del clima extremo. Aunque les gusta la luz, estar expuestas mucho tiempo directamente al sol de mediodía que es muy fuerte las puede dañar también.
  • Revisar que las macetas tengan buen drenaje (como todas las plantas). No mojar las hojas porque pueden propiciar enfermedades. Regar las raíces únicamente.
  • Abonar la tierra regularmente. En el vivero me recomendaron ponerle 10 piedras de un abono general para jardín. Yo le he estado poniendo 5 piedritas cada 15 días y ha funcionado mejor.
  • Este abono se lo pongo sobre la superficie de la tierra y conforme la riego los nutrientes van bajando a las raíces.
  • No dejar que las frutas o las hojas toquen la tierra.
  • Hay que mantener libre de hierbas y maleza no deseada el área donde se encuentren las fresas.

Cómo se recogen las fresas:

Lo más recomendable es esperar hasta que la fruta sea de un color rojo oscuro y entonces consumirlas inmediatamente. Es cuando son más dulces.
También se puede cortar antes, cuando son de color rojo-naranja intenso y pueden durar un poco más, pero las fresas recién cortadas tienen mejor sabor.
Deben cortarse con los pétalos verdes que llevan en la unión con el tallo, porque evita enfermedades y porque así duran más tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s