ETIQUETADO A TRANSGÉNICOS ¡YA! MX

Por el libre derecho a saber qué consumimos.

El cultivo del Chile Serrano (o Chile Verde) en Casa y en Macetas

3 comentarios

El Chile Serrano o Chile Verde

El nombre científico del chile serrano (y de otros, incluyendo los jalapeños) es Capsicum Annuum, aunque también he encontrado referencia al nombre Capsicum Frutescens.  El nombre científico lo incluyo para evitar confusiones con los diferentes nombres que le damos. Por ejemplo, en el sur del continente le llaman ají o ají picante y en otros lugares  pimientos, guindillas o chiltipiquín
Los chiles son un ingrediente muy importante de la comida asiática y latinoamericana (ya no les digo de la mexicana, donde hasta los dulces pican).  En mi casa los usamos bastante seguido para hacer salsas, aunque no usamos muchos, quizás unos cuatro o cinco por semana.
La idea de iniciar un pequeño huerto en contenedores fue precisamente por los chiles. Verán, cuando tenía que comprar chiles siempre agarraba más de lo que necesitaba, pues me daba pena comprar solo dos o tres chiles y al final de la semana terminaba tirando la mitad.  Pues cultivarlos es facilísimo así que se acabó el desperdicio.

Primero hay que obtener las semillas de chile:

Las semillas las pueden comprar en sobrecitos (yo las he visto en Walmart y en Homemart.) o bien, pueden sacarlas ustedes mismos, es muy sencillo.
Para hacerlo, deben escoger un chile que esté maduro, es decir, que esté empezando a ponerse rojo o naranja.  Cuando fuimos al supermercado por chiles, había uno que tenía las puntas naranjas.  Lo puse en una ventana donde fue madurando aun más hasta ponerse rojo intenso y después se empezó a secar. La piel del chile se volvió traslúcida, rígida y quebradiza y las semillas quedaron sueltas dentro del chile, como si fuera una sonaja.
PRECAUCIÓN: Cuando está seco parece una vaina de plástico pero sigue enchilando las manos al tocarlo, y si te tocas la lengua, los ojos o piel sensible, te va a arder como mil demonios. Esto lo digo por experiencia.

 

Sembrar y germinar las semillas:

Después de sacar las semillas, las puse a germinar en un semillero que hice con una caja de cartón de huevo (aunque ahora creo que hubieran crecido igual si las hubiera sembrado directamente en la maceta). Si les interesa hacer un semillero similar sigan el enlace Cómo hacer un semillero con un cartón de huevos.
Sembré las semillas más o menos a medio centímetro de profundidad, y tardaron 5 días en germinar (era  el mes de mayo).
Cuando las plantitas tenían dos pares de hojas (que fue a los 17 días de haber germinado), los trasplanté a unos botes de agua que utilicé como macetas temporales. Esperé que crecieran hasta que estos contenedores les empezaron a quedar chicas (que fue al mes y medio) y los pasé a su maceta definitiva.
Las macetas en las que los cultivo y que me han funcionado son medianas. Específicamente son de 11” (29 cm) de diámetro, con una altura de 37 cm, y en volumen de tierra que se les puede poner es de 0.0606 m3 según el fabricante.  Esto es importante porque puse una plantita en una maceta más pequeña y no le ha ido muy bien.

Cuidados:

  • Necesitan luz y agua abundante.
  • Son plantas de climas cálidos, hay que protegerlos de las bajas temperaturas
  • Los chiles que están expuestos a la luz directa y fuerte del sol, sobretodo de mediodía se pueden quemar (decoloran de un lado) – se soluciona poniéndolos en un lugar donde no les de la luz fuerte o sembrándolos con otras plantas de tal forma que se den sombra entre ellas.
  •  Aunque son bastante resistentes, deben estar protegidas del viento y del clima extremo.
  • Hay que revisar que las macetas tengan buen drenaje (como con todas las plantas) y no mojar las hojas al regar porque pueden propiciar enfermedades, hay que regar las raíces únicamente.
  • Hay que mantener libre de hierbas y maleza no deseada la maceta o el área del jardín.
  • Cuando están creciendo pueden necesitar una guía o tutor – que no es más que un palo que sirva de apoyo a la planta mientras está creciendo.

 

Descripción de la planta de Chile Serrano (o verde).

La planta crece aproximadamente entre  60 y 70 cm de alto, tiene hojas de color verde oscuro, de bordes lisos, planas y de forma ovoide y alargada. Las flores tienen cinco pétalos y son blancas y pequeñas y  hermafroditas. A los dos días, la flor empieza se cae y empieza a formar el chile. Las flores y los chiles crecen en las axilas de las ramas.

 

Cuando los chiles maduran miden unos tres o cuatro centímetros y pueden hacerse curvos y empezar a cambiar de color, a naranja o rojo. Por lo general los chiles serranos se consumen verdes, antes de que cambien de color.
Se dice que son buenas plantas para acompañar  tomates y cilantro (es decir que las puedes sembrar juntas y tienen un efecto benéfico entre sí) y de paso si agregas unas cebollas a tu huerto ya tienes para una salsa pico de gallo.

Recolección de chile:

  • Para cortarlos solo hay que agarrarlos y jalarlos con cuidado arrancando el tallo (o bien cortarlos).
  • Usa guantes o acuérdate de lavarte bien las manos, recuerda que enchilan las manos (y por la ley de Murphy que invariablemente te tocaras los ojos, boca u otra parte sensible si no tienes cuidado).

 

Datos Curiosos:

  • Lo que produce el picor es la capsaicina, una proteina que se encuentra en todo el chile, y sobre todo en  las semillas. ¡Ojo con esas manos cuando los siembres!
  • Si te enchilas, beber agua es inútil porque la capsaicina es insoluble en agua. Sí se disuelve en grasas o en alcohol (por eso la leche es buena – y supongo que un caballito de tequila también).
  • Los pájaros no se enchilan. En la naturaleza son los que llevan las semillas a otros lugares al comerse los frutos.
  • Existe un método de medir que tan picoso es un chile, mediante la Escala Scoville que mide el grado de pungencia, que es el nombre correcto para lo “enchiloso” o “picoso” que es un alimento.
  • El color verde del chile es porque tiene grandes cantidades de clorofila.

 

Enlaces de interés sobre el chile serrano:

Para más información de los Chiles en general.
  • La página de Wikipedia sobre el género botánico Capsicum (todos los chiles, pues).
  • La página de Wikipedia sobre Capsicum Annuum, el nombre científico al que pertenece el chile serrano (y el jalapeño, el chile poblano, los pimientos y otros).

3 pensamientos en “El cultivo del Chile Serrano (o Chile Verde) en Casa y en Macetas

  1. Gracias por los datos, estoy haciendo mi pequeña huerta y en las pag, que he viisitado no hablan mucho del chile, quizas por que no hay muchos mexicanos que le interesen ese tipo de cosas,( por olo que he visto, por aqui no hay nadien que haga eso,jeje) y tenia curiosidad de como hacerle GRACIAS

  2. Hola buenas noches, yo sembré unas semillas de chile serrano en una maceta biodegradable, siguiendo las especificaciones del kit que compré, 0.5 cm de profundidad, las he regado cada 3er día, y ya han pasado mas de 15 días y aún no germinan, ¿alguna idea o solución que puedan darme?, las semillas las sembré a principios de este mes de febrero.

    • Por lo general las semillas de chile tardan más tiempo del especificado en salir.

      Lo que te recomiendo es que antes de sembrarlas las pongas a remojar con un poco de agua para que la ‘cascarita’ no este muy dura y la raíz pueda salir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s