ETIQUETADO A TRANSGÉNICOS ¡YA! MX

Por el libre derecho a saber qué consumimos.

CÓMO LA DIPLOMACIA ESTADOUNIDENSE QUIERE IMPONER LOS TRANSGENICOS EN EUROPA VIA @LEMONDEFR – WIKILEAKS

Deja un comentario

Sabemos, los organismos genéticamente modificados (OGM) están sujetos a la presión ejercida por las empresas de la industria de la biotecnología como Monsanto, Syngenta, Bayer y otros. Pero lo que menos sospechoso, es que parte de la promoción activa o agresiva, se lleva a cabo desde hace años por los diplomáticos de Estados Unidos en muchos países del mundo.

Plus de 900 câbles diplomatiques montrent comment les ambassades américaines ont tenté de briser la résistance aux produits génétiquement modifiés à l'extérieur des Etats-Unis.

La ONG estadounidense de Alimentos y Water Watch ha analizado y compilado en un informe publicado el Martes, 14 de mayo , 926 cables diplomáticos intercambiados entre el Departamento de Estado de EE.UU. y las embajadas de 113 países entre 2005 y 2009. De ello se desprende una campaña cuidadosamente diseñado para romper la resistencia genéticamente modificados fuera del productos EE.UU., y por lo tanto ayudar a promover los beneficios de las grandes empresas estadounidenses agroquímicos, que dominan la producción de maíz, soja y algodón también Atlántico.

El informe ofrece otra visión de la potencia de esta industria, cuando la Corte Suprema dio su apoyo el lunes a Monsanto contra un pequeño agricultor de Indiana acusado de haber infringido sus patentes en el uso de semillas transgénicas .

Lea : Patentes: Monsanto gana juicio contra un agricultor

RELACIONES PÚBLICAS 

Los cables publicados por WikiLeaks en 2010, poniendo la primera luz de la estrategia de relaciones públicas a través de docenas de conferencias, eventos y viajes con todos los gastos pagados a los Estados Unidos para convencer a los científicos, los medios de comunicación , la industria, la agricultura y electo beneficios y no hay peligro de los productos modificados genéticamente – incluyendo tema del riesgo y la rentabilidad es elevada.

Entre los muchos ejemplos revelados por el informe, un sistema de cable en 2005 indica que en cuatro ciudades italianas pro-OGM, organizado por el Consulado en Milán, se había traducido en una entrevista de cuatro páginas en la revistaL’Espresso y de veces en los periódicos y en la televisión. En 2008, para evitar que Polonia a prohibir los transgénicos en la alimentación animal, el Departamento de Estado también había invitado a una delegación del Ministerio de Agricultura de Polonia a cumplir expertos, entre ellos el Departamento de Agricultura de EE.UU..Entre 2005 y 2009, se organizaron 28 viajes de esta manera en los Estados Unidos, con delegaciones de 17 países.

PRESIÓN BAJA Y LEGAL

Diplomáticos de Estados Unidos también se facilitan las relaciones entre las empresas de biotecnología y los gobiernos extranjeros, especialmente en los países en desarrollo como Kenia o Ghana para promover no sólo las políticas favorables a la biotecnología y patentes de plantas, sino también los productos y las exportaciones de estas empresas. En 2005, la embajada de Sudáfrica e informó a Monsanto y Pioneer de dos puestos vacantes en la agencia gubernamental que regula la biotecnología, lo que sugiere que ofrecen “los candidatos calificados.”

Finalmente, el esfuerzo del Departamento de Estado también se ha desplegado en el ámbito jurídico: los diplomáticos estadounidenses que viven en el extranjero y se oponían a la legislación sobre el etiquetado de los productos modificados genéticamente o bloquear sus normas de importación. Y los Estados Unidos en varias ocasiones ante la Organización Mundial del Comercio, en particular, en contra de la moratoria de siete países europeos en el cultivo del maíz MON810 .

Según el informe de Food and Water Watch, el 70% de los cables intercambiados estaban relacionados con las leyes y reglamentos de los países extranjeros en los agroquímicos y el 38% eran de los países miembros de la Unión Europea , entre los más hostiles. En un cable de 2009, la Embajada de EE.UU. en España y la demanda “a la intervención del gobierno EE.UU. de alto nivel” a “solicitud urgente” Monsanto para luchar contra rivales españoles de los cultivos transgénicos. La Embajada de Estados Unidos en Francia, propuso celebrar una conferencia sobre el tema “cómo la biotecnología puede satisfacer la escasez en los países en desarrollo” para contrarrestar la imagen negativa que sufren los OGM en Francia.

DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES DE AMÉRICA 

Tras la publicación de estos cables, uno de portavoz de Monsanto, Tom Helscher, dijo que era “crucial para mantener un diálogo abierto con las autoridades y otros países industrializados. “ “Estamos comprometidos a ayudar a los agricultores de todo el mundo a medida que trabajan para satisfacer la demanda de alimentos de una población en crecimiento “, dice. 

“Realmente va más allá de la promoción de la industria de la biotecnología ha méricaine réplicas Wenonah Hauter , directora ejecutiva de Food and Water Watch, citado por Reuters . Esto socava los movimientos democráticos locales que pueden ser opuestas a los cultivos transgénicos y para presionar a los gobiernos extranjeros para reducir también la vigilancia de estos cultivos “. 

“Es terrible que tenga en cuenta que el Departamento de Estado es cómplice en el apoyo a este sector, a pesar de la oposición de la opinión pública y los gobiernos de varios países, lamenta su participación en las columnas de la agencia de noticias, Ronnie Cummins, director de dinero la ONG Asociación de Consumidores Orgánicos. contribuyentes estadounidenses no debería ser gastado para cumplir con los objetivos de los gigantes de la biotecnología “.

Audrey Garric
via: http://www.lemonde.fr/planete/article/2013/05/16/le-lobbying-agressif-du-departement-d-etat-americain-pour-les-ogm_3239450_3244.html

meneame http://www.meneame.net/story/como-diplomacia-estadounidense-quiere-imponer-transgenicos-via

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s