ETIQUETADO A TRANSGÉNICOS ¡YA! MX

Por el libre derecho a saber qué consumimos.

“Transgénicos afectarían soberanía alimentaria de México”

Deja un comentario

Se podría perder la diversidad de los granos originarios y estarían en riesgo el 80% de los pequeños productores

 

La entrada del maíz transgénico pondría en riesgo la soberanía alimentaria de México, advirtió Aleida Lara coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable de Greenpeace México, al exigirle al gobierno federal una definición clara al respecto.

Entrevistada en el Zócalo capitalino, donde acudió para apoyar a activistas de la organización quienes escalaron el asta bandera monumental para colocar un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, Aleida Lara señaló los riesgos que corre el maíz nativo.

Se podría perder la enorme diversidad de los granos originarios y estarían en riesgo el 80% de los pequeños productores del país, incluyendo dos millones de campesinos que producen para autoconsumo.

Lo grave es que, en el caso de que se lleguen a detectar granos transgénicos en cultivos de autoconsumo o pequeños productores, éstos tendrían que pagarle regalías a las grandes transnacionales, como ya ocurre en Estados Unidos.

En caso de que el gobierno acepte las solicitudes formales que tres empresas transnacionales ya presentaron este año para cultivar con transgénicos en Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua, se estaría generando un serio riesgo para México.

Los transgénicos pueden contaminar los granos nativos no sólo al mezclarse, sino incluso por vías indirectas como la presencia de insectos o vientos, lo que generaría serios riesgos para los cultivos y para la salud humana.

“Nos tratan de vender que los transgénicos son la panacea para las tierras que padecen sequía; pero eso no es cierto. En Estados Unidos se han perdido enormes cosechas justo por la sequía”, advirtió.

Además, la producción de este tipo exige enormes cantidades de herbicidas, lo cual pone en riesgo inmediato la salud humana y del campo en su conjunto.

En ese sentido y debido a la falta de definiciones de las autoridades (el secretario de agricultura dijo no saber nada al respecto, señaló la representante de Greenpeace), ahora se le pide una posición específica al gobierno mexicano.

La manta, recordó, lleva la imagen de un maíz mexicano con el sello de Montsanto -empresa que ya hizo pruebas pilotos en México en 2009-y le recuerda al presidente de la República, que su gobierno es responsable de cuidar la biodiversidad de México.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s