ETIQUETADO A TRANSGÉNICOS ¡YA! MX

Por el libre derecho a saber qué consumimos.

Ecuador etiquetará alimentos transgénicos desde 2014

Deja un comentario

Mark Henley/Panos

[QUITO] Todo producto que contenga organismos genéticamente modificados (OGM) en Ecuador deberá mostrarlo en su rotulado, según una modificación oficializada el 4 de octubre en el Reglamento de Rotulación de Productos Alimenticios Procesados, Envasados y Empaquetados del Ecuador.

El plazo inicial de 60 días para el cumplimiento de esta normativa fue luego postergado por el Ministerio Coordinador de la Producción hasta el 15 de mayo de 2014 dada la inconformidad de las empresas.

Mientras, el 9 de octubre se establecieron mesas técnicas de discusión para acordar los términos a manejar. Éstas reúnen a especialistas de los ministerios de Producción y de Industrias, del Instituto Ecuatoriano de Normalización y a empresarios. Aún se discute, por ejemplo, si un pollo alimentado con maíz GM puede ser considerado transgénico.

El debate se extenderá hasta el 15 de noviembre, fecha en que también el Ministerio de Salud Pública deberá emitir un reglamento de etiquetado.

“Si el propio productor certifica sus productos, son los responsables directos y legales de lo que etiqueten”.

César Paz y Miño

Al cumplirse el plazo para el rotulado, a los productos ya distribuidos que no consignen su origen en el etiquetado se les podrá agregar el sello de transgénicos con autoadhesivos, dijo el ministro coordinador de producción, Richard Espinosa.

El sector empresarial ha expresado que en Ecuador no existen laboratorios certificados para analizar el contenido transgénico de sus productos, aunque tengan la capacidad para hacerlo. Dicha acreditación podría demorar hasta 15 meses.

“Esto podría traer problemas de imputación de resultados, pero creo que si el propio productor certifica sus productos, son los responsables directos y legales de lo que etiqueten. Las leyes ecuatorianas exigen la etiqueta y debemos cumplirla”, dice a SciDev.Net César Paz y Miño, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de las Américas

El Superintendente de Control de Poder del Mercado, Pedro Páez, dijo que no hará falta certificación de laboratorio, sino la palabra del empresario con el compromiso de que se certifique a futuro.

Según Paz y Miño, las técnicas para detectar OGM en alimentos son conocidos por los laboratorios e incluyen desde la más simple, con tiras reactivas que tardan 10 minutos y cuestan US$10, hasta la más compleja, como la cuantificación de ADN transgénico con PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que toma cuatro días y cuesta hasta US$800.

Para el director de la maestría en microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, Gabriel Trueba, es relativamente sencillo averiguar si los ingredientes usados en un producto son OGM, especialmente los importados, pues los mismos productores ya reportan las características en la etiqueta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s