ETIQUETADO A TRANSGÉNICOS ¡YA! MX

Por el libre derecho a saber qué consumimos.

Piden a los bloggers estadounidenses que apoyen el etiquetado de los alimentos transgénicos

Deja un comentario

Iniciativa 522

Quedan pocas semanas para que concluya la campaña del etiquetado de los alimentos transgénicos en Washington, el 5 de noviembre se votará la Iniciativa 522, en ella se solicita una reglamentación que identifique de forma obligatoria a los alimentos modificados genéticamente, que se realicen nuevos estudios sobre este tipo de alimentos sin aplicar el principio de equivalencia, y que se haga un seguimiento sobre las posibles consecuencias a largo plazo que puede tener para la salud la ingesta de estos alimentos. Si esta nueva reglamentación se aprobase, entraría en vigor el 1 de julio del 2015.

En esta recta final de la campaña, la GMA (Grocery Manufacturers Association), Asociación de Fabricantes de Alimentos a la que pertenecen varias de las grandes compañías de alimentos y bebidas de Estados Unidos, han intensificado su actividad incrementando las donaciones para la campaña en contra de la Iniciativa 522. Quienes desean que la nueva reglamentación salga adelante, también han intensificado su actividad, quieren que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a saber sobre los alimentos y elegir los productos según sus creencias y convicciones. Recordemos que en el caso de la Proposición 37 de California, la reglamentación parecía tener todas las posibilidades de salir adelante y sin embargo fracasó, por ello toda ayuda es poca, se pretende asegurar el éxito y ahora la Asociación de Consumidores Orgánicos, Food & Water Watch y el Centro para la Salud Ambiental, entre otras organizaciones, solicitan a los bloggers que apoyen el etiquetado de los alimentos transgénicos.

Se pide a quienes tengan un blog, que estén preocupados por la alimentación y el medio ambiente, y quieran poder ejercer su derecho a saber de los alimentos, que colaboren para poder llegar a esos votantes indecisos o cuya postura es contraria a la I-522. La convocatoria se realizó el día 7 de octubre y estará abierta hasta el próximo día 18, deben escribir sobre por qué es necesario etiquetar los alimentos modificados genéticamente y cuáles son los beneficios para los consumidores. Se intentará llevar a cabo una gran campaña a través de la red con todos los participantes y las organizaciones y asociaciones promotoras.

Las organizaciones promotoras explican que el etiquetado transparente de los alimentos es un paso muy importante, es el medio por el cual se puede ejercer el derecho a saber y elegir sobre lo que se está adquiriendo, es el camino para poder alcanzar un sistema alimentario saludable y sostenible. A pesar de que las encuestas muestran que hasta un 93% de los estadounidenses quieren que este tipo de alimentos sean etiquetados, se sabe que el resultado de dichas encuestas puede no ser relevante el día de la votación, véase como ejemplo el caso de California. Las grandes empresas pertenecientes a la GMA llevan a cabo una campaña agresiva ofreciendo argumentos como que esta nueva reglamentación afectaría al bolsillo de los usuarios ya que subiría el precio de la mayoría de alimentos.

Claro, que sabemos que este argumento no tiene razón de ser, en este sentido recomendamos leer el post Etiquetar los alimentos transgénicos no supondría un incremento de precios, en su lectura podíamos conocer un estudio independiente realizado por Jerry Greenfield, experto en marketing alimentario, ofreciendo diferentes argumentos sobre por qué esta aseveración es falsa. La campaña en contra del etiquetado ofrece todo tipo de argumentos con los que se pretende confundir a los consumidores para que la nueva reglamentación no salga adelante. Es por ello que se solicita ayuda a los bloggers estadounidenses para que apoyen el etiquetado de los alimentos transgénicos.

Saben que los bloggers pueden llegar a miles de personas y hacer recapacitar a quienes están indecisos, se pretende hacer frente a Monsanto y al resto de compañías, y evitar que logren alcanzar su máximo propósito, evitar a toda costa la aprobación de la Iniciativa 522. Los organizadores explican que no se pueden permitir el lujo de que vuelva a ocurrir lo mismo que en California, recordemos que la iniciativa no prosperó por sólo un 3%. El registro para los bloggers está habilitado y se pide ayuda a todo el país para que se difunda la información.

A continuación os transcribimos las 5 razones que se argumentan para solicitar el etiquetado transgénico de los alimentos:

1. Toda persona tiene derecho a saber qué ingredientes contienen los alimentos que consumen. Algunas empresas estadounidenses ya etiquetan los alimentos transgénicos que exportan a otros 64 países. Los estadounidenses tambien tienen derecho a saber.

2. El etiquetado de los organismos modificados genéticamente es un primer paso necesario en la lucha por el control del sistema alimentario. Más del 80% de los alimentos procesados contienen transgénicos, pero además se sigue trabajando para crear nuevos alimentos y éstos van a llegar a los mercados.

3. Los agricultores, ganaderos y empresas que apoyan la I-522 son de Washington, mientras que el 99% de la oposición es financiada por empresas que no son del Estado.

4. La agricultura transgénica actualmente utiliza más pesticidas que los cultivos convencionales, contaminan el medio ambiente, y pueden ser un peligro para las personas que viven cerca del mundo rural.

5. Contrariamente a las afirmaciones de la industria, el etiquetado de los transgénicos no afecta a los precios de los alimentos.

Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Friends of the Earth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s